LOOKING

 

LOOKING
 
28'5 x 36 cm
71 fotografias color i b/n
Texto trilingüe (catalán / castellano / inglés)

Marzo de 2008

(incluye gastos de envío postal)

 

La idea central de este libro es la de retratar desnudos en contextos y situaciones de la vida diaria. Es decir, he querido trabajar las escenas que se dan en entornos y espacios donde el hecho de estar desnudo y ver a personas desnudas es frecuente y lógico, como por ejemplo, en los vestuarios de un gimnasio, en las playas nudistas, en las áreas de cruising gay, en las saunas, en casa, etc.

En estos escenarios el desnudo es inevitable y es fácil que de forma más o menos consciente capte la atención de la gente, tanto si las miradas son voluntarias como si son casuales.

Es lógico pensar que detrás de la manera como una persona mira habrá unas intenciones, y es evidente que su vista se fija sobre algo que le ha sorprendido o le ha parecido interesante. Por lo tanto, se pueden fotografiar una amplia variedad de miradas como, por ejemplo, las que son fruto de la curiosidad, las que observan el cuerpo de otro para compararlo con el propio, las que buscan un cuerpo bonito para admirarlo, las que expresan deseo de llegar a algún tipo de contacto erótico, etc. También he querido retratar el sentimiento de pudor ante la posibilidad de ser observado y la sensación de ser invisibles por parte de las personas que tienen un cuerpo que está muy lejos de los cánones estéticos actuales.

 

Aunque las miradas se centren en el cuerpo del hombre, no he excluido a la mujer. Para que esto se entienda, debo explicar que mis fotografías están tomadas desde tres puntos de vista: cuando el hombre se mira a sí mismo, cuando los hombres miran a otros hombres y cuando es la mujer la que mira al hombre.

Pienso que la fotografía de desnudos no solo ha de plasmar cuerpos bellos en composiciones y juegos de luces interesantes sino que también ha de expresar un contenido narrativo y un mensaje. Esta es una de las ideas centrales del libro. Concretamente, he querido retratar anécdotas de la vida diaria, simples miradas que la gente se dirige entre sí y que en el fondo esconden una historia, por pequeña que sea.

Mis fotografías no son instantáneas, sino que todas se han tomado a partir de un guión previo en el cual los modelos tenían un papel asignado. A menudo he intuido que en un contexto y con unos personajes determinados podía haber unas miradas, las he preparado y escenificado, y después el lector tiene que extraer su propia interpretación. El resultado ha sido que en algunos casos una historia empieza y acaba en una sola fotografía y en otros las fotografías integran secuencias con un hilo conductor.

Antes de iniciar el proyecto sabía que necesitaría muchos modelos e intuía que sería difícil encontrarlos, por ello busqué por todas partes: en webs de contactos; puse anuncios en la prensa y en internet; colgué carteles en universidades, en locales de ocio y en gimnasios; hice propaganda en playas nudistas y en festivales eróticos; hablé con amigos; traté con chicos que se prostituyen; etc. En todos los casos les ofrecía una remuneración y el único requisito que pedía era que fuesen mayores de edad. Lógicamente la tipología de mis modelos ha resultado muy variada y ninguno de ellos es profesional. Además, hemos de tener en cuenta que una de las razones por las cuales quisieron posar para mí era que la idea del proyecto les resultaba interesante. Que la convocatoria fuese tan abierta me hizo pensar a priori que algún gracioso me gastaría alguna broma y que me podría encontrar con algún caso ofensivo o desagradable. Pero curiosamente no ha sido así. He podido mantener una charla seria y una relación franca con toda la gente que se ha interesado en ser modelo. Evidentemente, había quienes no lo tenían claro, pero estos ya no solían venir a la entrevista.

Recuerdo que en las primeras entrevistas ni yo mismo me acababa de creer que pudiese llegar a convencer a la persona que tenia delante de mí. Para mí este proyecto también ha sido una proceso de crecimiento personal en el cual me he tenido que enfrentar a muchas timideces e inseguridades.

 

 

  • A contrareembolso: escribid a nus@nus.cat indicando número de ejemplares y dirección postal.

 

 

PUNTOS DE VENTA

 

BARCELONA

ANTINOUS (Librería)
C.Josep Anselm Clavé,6 - 08002 BARCELONA

CÒMPLICES (Librería)
C.Cervantes,4 - 08002 BARCELONA

NOSOTR@S (Librería)
C. Casanova, 56 - 08011 BARCELONA

CICLIC.ORG (Librería)
C.Rec Comtal- 08003 BARCELONA

RAS (Librería)
C.Dr. Dou - 08001 BARCELONA

ZEUS (Sex-shop)
C.Riera Alta, 20- 08002 BARCELONA

KOWASA (Librería)
C.Mallorca, 235 - 08008 BARCELONA

JAIMES (Librería)
Passeig de Gràcia, 64

SITGES

LLORENS (Librería)
C.Sant Pau,18

OPERA (Librería)
C. Nou,1

THE MASK (Sex shop)
C.Bonaire, 22

 

MADRID

 

BERKANA (Librería)
C.Gravina,11 - 28004/MADRID

A DIFFERENT LIFE (Librería)
C.Pelayo, 30- MADRID

VILAFRANCA DEL PENEDÈS

 

L'ODISSEA (Librería)
C.La font,26 -08720/VILAFRANCA DEL PENEDES

SANT JOAN (Librería)
C.Sant Joan,12

 

VALÈNCIA

 

G-co Valencia - Tienda de cultura Arco-Iris
C.Túria,35

 

LLEIDA CASELLES (Librería)
C. Major, 46 - 25007 LLEIDA